La investigación que realiza el IUHS tiene un enfoque pluritemático, interdisciplinar y multidisciplinar, con una clara vocación internacional.
El periodo histórico preferentemente atendido abarca desde la Edad Media al mundo actual, cronología que se corresponde con las cuatro áreas que lo fundaron: Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia Económica. No obstante, el Instituto tiene entre sus objetivos estratégicos extenderse a otras áreas de conocimiento, para ampliar la atención a otras etapas y vertientes de la Historia.
Desde el punto de vista temático, el Instituto se ocupa de Historia social, económica, política, de las instituciones, cultural, del arte, de la ciencia y de la técnica y la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
Nuestros investigadores proceden de las áreas de conocimiento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia de América, Historia Contemporánea, Historia Económica, Historia del Derecho e Historia del Arte. De esta forma, la investigación histórica y patrimonial desarrollada desde el Instituto abarca un amplio espectro temático y temporal.
Toda esta investigación se articula en tres ejes:
- Historia social y económica
- Construcciones y representaciones políticas en la historia
- Historia de la cultura y de las mentalidades