IV Curso de especialización en paleografía y archivos

El Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid continua este año con su oferta formativa en paleografía y archivos con este IV Curso de Especialización en la materia, que estará dirigido por Irene Ruiz Albi (Profesora Titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de esta universidad) y Cristina Emperador Ortega (Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).

El curso está orientado a licenciados, graduados o estudiantes de los últimos cursos de los Grados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, Español, etc., así como a investigadores, doctorandos, archiveros y opositores a archivos.

Tiene la finalidad de aprender a leer las escrituras cortesana y procesal de los siglos XV-XVII a través de la documentación custodiada en el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Municipal de Valladolid y el Archivo Simón Ruiz (Museo de las Ferias de Medina del Campo), y conocer la naturaleza de los excepcionales fondos y documentos de esos archivos

El curso (de 35 horas de dedicación) se desarrollará en las instalaciones de estos archivos durante la semana del 10 al 14 de julio de 2023, en sesiones teórico-prácticas de mañana (de 9:00 a 14:30h) y tarde (17:00 a 19:00h) y será impartido por los profesores:

• Cristina Emperador Ortega (Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid)
  • Mauricio Herrero Jiménez (Profesor Titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • Francisco J. Molina de la Torre (Profesor Contratado Doctor del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • Eduardo Pedruelo Martín (Director del Archivo Municipal de Valladolid)
  • Julia T. Rodríguez de Diego (Directora del Archivo General de Simancas)
  • Irene Ruiz Albi (Profesora Titular del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • José Manuel Ruiz Asencio (Catedrático Emérito del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid)
  • Antonio Sánchez del Barrio (Director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo)

El Instituto Universitario de Historia Simancas expedirá un título propio acreditativo del curso, para lo cual se requerirá una asistencia mínima del 80% de las clases.

INSCRIPCIÓN

El curso irá dirigido a un máximo de 12 alumnos, que serán seleccionados por orden de inscripción, cuyo plazo estará abierto entre el 26 de mayo y el 11 de junio de 2023. Para ello, los interesados rellenarán el boletín de inscripción y lo enviarán a la dirección del Instituto: simancas@uva.es.

Los inscritos recibirán antes del 16 de junio de 2023 una comunicación en la que se les confirmará si finalmente han sido seleccionados para proceder a formalizar la matrícula.

PRECIO Y CONDICIONES DE LA MATRÍCULA

El curso tiene un precio de 250 €, que incluye los desplazamientos desde la ciudad de Valladolid a los archivos de Simancas y Medina del Campo, el material didáctico, las claves de acceso a la plataforma virtual y el título
acreditativo.

Los alumnos matriculados gestionarán individualmente los gastos derivados del viaje y su estancia en Valladolid. Para ello, pueden consultar la disponibilidad de alojamiento entre la oferta propia de la Universidad de Valladolid o de los establecimientos hoteleros de la ciudad.