Contact Information

CALVO CABALLERO, Mª del Pilar

Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. Miembro del IUHS desde su inicio y docente en su Máster Europa y el Mundo Atlántico: poder, sociedad y cultura. Es coordinadora del GIR Sociedad y Conflicto desde la Edad Moderna a la Contemporaneidad y secretaria de la revista Investigaciones Históricas, época Moderna y Contemporánea. Desde 1990, ha desarrollado las líneas de investigación del asociacionismo y la sociabilidad (de colectivos castellanoleoneses de los siglos XIX – XX desde un enfoque cultural: patronales, cuerpos, asociaciones benéficas, cofradías y el asociacionismo durante el Franquismo); el ejercicio del poder y las élites políticas 1810 – 1923 (zamoranas y sobre todo abulenses) y la más reciente línea de investigación sobre Mujer y Justicia (identidad y transgresión femeninas, matrimonio, infancia y familia, sociedad y conflicto, la construcción de la Historia Social desde la cultura jurídica). Líneas apoyadas en proyectos de investigación competitivos y contratos que fructifican en más de setenta publicaciones científicas, congresos nacionales e internacionales, además de otras responsabilidades académicas y docentes. Ha realizado estancias de investigación en el Institut d’Études Politiques (París); Università Degli Studi, Fondazione Giangiacomo Feltrinelli y Archivio di Ricerca per la Storia sul Movimento Sociale Cattolico – Università Católica (Milán) y en el Bureau International du Travail (Ginebra)

GIR Asociacionismo y acción colectiva en Castilla y León