Seminario especial ‘Metodología de la investigación en las Ciencias Históricas’

Campus de Álava de la Universidad del País Vasco
15 noviembre 2018

El Master Interuniversitario ‘Europa y el Mundo Atlántico’, conjunto de las Universidades de Valladolid y País Vasco, organiza una nueva actividad. Los días 15 y 16 de noviembre de 2018, en horario de 10:00-13:00 y 15:00-19:00 (el primer día) y de 10:00 a 14:00 (el segundo día), tendrá lugar el seminario especial ‘Metodología de la investigación en las Ciencias Históricas’. En esta ocasión, los alumnos asistirán a la actividad programada por el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, dentro del Seminario Permanente de Apoyo Metodológico a la Investigación, que organiza y financia el evento.

El seminario tendrá lugar en la sede de Vitoria-Gasteiz, en el aula 0.3 del Edificio de Investigación “Micaela Portilla” de la UPV/EHU. Los alumnos de la sede de Valladolid podrán asistir (a la totalidad de las sesiones, o solamente a una parte del seminario).

IMPORTANTE; Dado que esta sesión se hace dentro de las actividades del Seminario Permanente de Apoyo Metodológico a la Investigación del campus de Álava de la UPV/EHU. Por este motivo, todos los alumnos asistentes deberán enviar previamente su solicitud de inscripción a la organización. Se emitirá un certificado de asistencia.

El seminario estará impartido por José Manuel AZCONA PASTOR, catedrático acreditado de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto (1990) y Master en Cooperación y Seguridad en Iberoamérica por el CESEDEN (2001). Experto en Historia del Mundo Actual e Historia de España. Sus líneas de investigación son: Relaciones Internacionales a partir de 1945. Nacionalismo y Violencia Política. Migraciones Internacionales.Es miembro del Grupo de Investigación GHISTRI (Grupo de Historia de las Relaciones internacionales) que dirige el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Pereira. Y vocal de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI).

PROGRAMA DEL SEMINARIO:
* Tipología de la investigación en Ciencias Históricas.
* Métodos.
* Fuentes históricas. Categorización y uso.
* El proceso narrativo.
* Escuelas historiográficas.