Balance del I Curso de Especialización en Paleografía y Archivos

Balance del I Curso de Especialización en Paleografía y Archivos

La semana entre el 8 y el 12 de julio, se celebró el I Curso de Especialización en Paleografía y Archivos, organizado por el Instituto de Historia Simancas, de la Universidad de Valladolid. El Curso ha estado coordinado por la Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Cristina Emperador, y la Dra. Irene Ruiz Albi, profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora del Instituto.


Se previó un número máximo de veinte matriculados, con intención de que los participantes pudiesen aprovechar al máximo la metodología de las sesiones. Con gran satisfacción hemos comprobado que la iniciativa obtuvo una calurosa acogida, puesto que recibimos más solicitudes que plazas. Esperamos que en las próximas ediciones del Curso podamos atender a estos alumnos que no han podido asistir.

Participantes en el curso


Las intensas sesiones de trabajo, de mañana y tarde, se han desarrollado en el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería, el Archivo Municipal de Valladolid, el Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo, y las clases han sido impartidas por los directores de esos archivos y profesores de Paleografía de la Universidad de Valladolid.


La encuesta de satisfacción que han cumplimentado los matriculados al final del Curso arroja unos resultados muy positivos. La totalidad valora mucho que hayamos puesto en marcha esta iniciativa, y sobre todo que se celebre en los mismos archivos donde se guardan los documentos, así como que los profesores sean tanto directores de archivos como especialistas universitarios. También los alumnos han destacado la combinación de clases teóricas sobre archivística y tipologías documentales, junto con el énfasis que se ha puesto en lo práctico, esto es, aprender a leer la escritura de los siglos XV al XVII.


Todo ello nos anima a celebrar el curso próximo el II Curso, y cubrir de esta manera una carencia formativa que hemos podido cubrir gracias a archiveros y profesores, todos miembros del Instituto Universitario de Historia Simancas.

Categories: Blog Historia Viva
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.