Mercedes Sebastián Marín: “Lo que en un principio era sólo una idea y una ilusión de un grupo de profesores, se ha convertido en un Centro de Investigación de reconocido prestigio”

Mercedes Sebastián Marín es uno de los miembros más queridos e imprescindibles de nuestra del IUHS. Ha sido la primera alumna vicedecana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y se inició como becaria en el Archivo General de Simancas, en el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid y en el Archivo Universitario. También, ha sido documentalista en el Centro de Información y Servicios al Estudiante (CISSE). Desde su creación, es administrativa del Instituto Universitario de Historia Simancas.

En esta entrevista, recordamos con ella los inicios y la evolución del instituto…

Usted es una de las personas clave del IUHS: ¿Cuánto tiempo lleva usted vinculada al Instituto? ¿Qué cambios ha observado desde entonces?

Mi vinculación con el Instituto Simancas se produce desde sus orígenes, incluso antes de su autorización por el Consejo de Gobierno como Instituto Universitario, cuando allá 1987 un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid decidieron, aprovechando las especiales circunstancias de nuestra ciudad que alberga importantes archivos de gran importancia para la investigación histórica, su creación dentro de la Universidad de Valladolid. En aquella época yo colaboraba con el equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras. La Decana en aquel momento era la profesora Mª Isabel del Val, una de las personas integrantes del grupo que promovió la creación de este Instituto y que me propuso hacerme cargo de las tareas administrativas que en este proceso se podrían ocasionar. Algo que acepté encantada y que agradecí por la confianza que se me otorgaba.

Los cambios son evidentes, lo que en un principio era sólo una idea y una ilusión de un grupo de profesores se ha convertido en un Centro de Investigación de reconocido prestigio, que organiza un máster y doctorado interuniversitarios, que cuenta con más de cincuenta profesores e investigadores vinculados al mismo, que organiza congresos, seminarios, cursos de especialización y ciclos de conferencias con gran acogida entre los alumnos y el público en general, que tiene convenios con instituciones locales e internacionales, que realiza publicaciones, etc.

El IUHS está situado en un edificio destacado ¿Cuáles son los elementos o qué cualidades destacaría de la sede del Instituto?

Contar con una sede es ya un privilegio que permite que investigadores, becarios y alumnos puedan disponer de un espacio para trabajar y realizar reuniones y atenderlos de forma presencial facilitando un trato más cordial con ellos. Posibilita conservar el archivo de esta institución y, desde el punto de vista administrativo, su ubicación es ideal, ya que se encuentra anexo al edificio que alberga los servicios de gestión de la Universidad de Valladolid (Investigación, Contabilidad, Tercer Ciclo…) que proporciona una mayor agilidad y rapidez en la tramitación de la documentación.

¿A qué tipo de obstáculos se ha enfrentado a lo largo de los años en esta institución?

Hasta que el Instituto contó con un espacio propio donde gestionar, tramitar y almacenar la documentación generada por él, aquello dificultó mucho el trabajo administrativo.

¿Qué tipo de labores realiza en su puesto de trabajo?

Realizo tareas propias de un puesto de estas características. De forma continua prestando apoyo administrativo a los investigadores de los proyectos vinculados al Instituto, como gestión de la organización de viajes y reuniones de los miembros de los mismos, justificación y contabilización de los gastos realizados, etc. Tareas derivadas de la gestión de cursos y seminarios organizados por la Institución, así como la difusión de los mismos tanto hacia los miembros como al conjunto de la comunidad universitaria. De forma más puntual, la realización de informes y memorias de gestión para apoyo a la dirección del Instituto, del máster y del doctorado, pero también como información y justificación para las instituciones con las que tenemos convenios de colaboración como el Ayuntamiento de Valladolid, pero también para las que evalúan la eficacia y productividad del Instituto, como la ASUCYL. Por supuesto, atención a las peticiones concretas de información sobre las actividades del Instituto y trámites administrativos relacionados con las mismas de investigadores, profesores, alumnos y público en general.

¿Cómo definiría usted las relaciones con los investigadores del IUHS?

La relación con los investigadores y con todos los equipos directivos con los que ha contado el Instituto han sido siempre muy cordiales. Incluso, con muchos de ellos, mantengo una amistad fuera del ámbito laboral. Me siento afortunada porque siempre me he sentido valorada y apoyada lo que ha hecho mi tarea mucho más agradable y fácil.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser administrativa de un centro de investigación histórica tan destacado como el IUHS?

Lo mejor de trabajar en un centro de estas características es la posibilidad de conocer investigadores tanto nacionales como internacionales que por mi formación histórica me resultan muy enriquecedores para mi crecimiento personal. Me siento muy afortunada por trabajar en un centro de estas características y poder aportar, aunque sólo sea un granito de arena, en un proyecto tan interesante como es el Instituto Universitario de Historia Simancas. Lo peor, el aumento de las tareas burocráticas que obliga a invertir cada vez más tiempo y energías en solucionar asuntos de mero trámite.