30 años del Instituto Universitario de Historia de Simancas de la UVa

30 años del Instituto Universitario de Historia de Simancas de la UVa

Con motivo de celebración de los 30 años de la fundación del IUHS, Adolfo Carrasco, el actual director, nos dedica unas palabras sobre la evolución de esta institución.

Adolfo Carrasco

En 1990 se celebró la Asamblea General de investigadores que eligió al primer director del Instituto Universitario de Historia Simancas. Ahora, en 2020, se cumplen treinta años de ese hecho. El aniversario es una ocasión para celebrar nuestras primeras tres décadas de vida dentro de la Universidad de Valladolid y, sobre todo, es una oportunidad de afianzar nuestro presente y lanzar con ilusión nuestro futuro.

El Instituto nació por la iniciativa de profesores e investigadores de las áreas de Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia Económica de la UVA, a los que con el tiempo se han venido sumando especialistas de Historia del Arte, Paleografía y Diplomática, Historia de la Ciencia, Literatura y Filología, Historia de América, Prehistoria e Historia de la Comunicación, porque nuestra vocación es abrirnos a todos los miembros de la comunidad científica que comparten intereses y porque creemos firmemente en la transversalidad y centralidad de la investigación histórica.


Nuestro Instituto Universitario se enorgullece de incluir en su nombre oficial la palabra “Simancas”, por el Archivo General que ha obtenido recientemente la distinción de Memoria de la Humanidad otorgado por la UNESCO. La vinculación entre los historiadores de la UVA con Simancas es un signo que nos distingue dentro de la comunidad científica, potenciado además por el privilegio de que Valladolid sea una ciudad de archivos y museos, como parte de su rico patrimonio histórico-artístico. Por eso, desde la creación del IUHS forman parte de él archiveros de los grandes centros documentales y de investigación vallisoletanos: General de Simancas, de la Real Chancillería de Valladolid, Municipal y de la Universidad y Museo Nacional de Escultura.

Hoy en día, el Instituto Simancas es un centro de la UVA consagrado a la investigación histórica, la enseñanza de postgrado con un Máster y un Doctorado, ambos compartidos con la Universidad del País Vasco, la formación permanente a través de cursos, seminarios y congresos, el asesoramiento científico y técnico en aspectos históricos y relacionados con el patrimonio histórico-artístico, y un centro de divulgación del conocimiento en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Valladolid.

En estas tres décadas que estamos celebrando, la actividad del IUHS en estos campos no ha dejado de crecer. Los casi setenta investigadores que actualmente son miembros están agrupados en equipos de trabajo estables que desarrollan proyectos de investigación reconocidos por instituciones públicas regionales, nacionales e internacionales. Nuestro Máster y Doctorado, Europa y el Mundo Atlántico, han revalidado sus acreditaciones de calidad y constituyen un valor estratégico dentro de la oferta formativa de la UVA.

El Instituto está abierto a la colaboración con otras instituciones públicas y privadas españolas, de Europa y de América, mediante la firma de convenios marco y fórmulas de intercambio. Asimismo, el Instituto acoge regularmente a investigadores de todo el mundo que acuden a Valladolid para desarrollar su trabajo en los centros documentales vallisoletanos y que, durante, su estancia, participan activamente en nuestros seminarios.

Además, estamos empeñados en que nuestro Máster y Doctorado compartido con la EHU-UPV, y la formación complementaria que ofrecemos, atraiga a estudiantes foráneos, mediante una progresiva incorporación de nuevas tecnologías que faciliten el acceso a distancia.

Fruto de la colaboración de los Archivos vallisoletanos, ha sido la organización de un Curso de Especialización de Paleografía y Archivos que va a tener celebración todos los años y que ya en su primera edición ha sido un éxito.

El Instituto Simancas está comprometido con el estudio, la conservación y la difusión del Patrimonio Histórico-Artísitico de su entorno. Nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ha sido muy fructífera en este sentido, y se está viendo incrementada, tanto en la organización de actividades en común, la participación en programas municipales culturales, el asesoramiento en la recuperación del patrimonio arqueológico de la ciudad y publicaciones coeditadas.

De cara a los retos del presente, hemos puesto en marcha un Laboratorio de Comunicación, para atender a los requerimientos de una sociedad que, también en cuanto a lo académico y lo universitario, reclama respuestas de los investigadores. El LabCom del IUHS viene desarrollando un plan de renovación centrado en la mejora de la página web, la presencia del Instituto en las redes sociales y la difusión por medios digitales de los logros investigadores que obtienen nuestros equipos. Queda mucho que hacer en este terreno, pero creemos que es una apuesta de futuro en la que estamos dando los primeros pasos.

Y es que el IUHS debe mirar al futuro, y los éxitos de treinta años de trabajo han de ser un acicate. Solo los conseguiremos mejorando las condiciones materiales del Instituto y estando atentos a las demandas que nos hacen los miembros de la comunidad universitaria, desde los investigadores a los estudiantes. Nuestro compromiso atañe también a la sociedad a la que pertenecemos, que espera que le devolvamos la confianza que ha depositado en nuestra dedicación con una investigación rigurosa y su divulgación.

Siendo conscientes de todo ello conseguiremos seguir cumpliendo objetivos, al menos, en los siguientes treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.