Investigadores del IUHS lideran científicamente la intervención arqueológica de los restos de la mezquita mudejar en Valladolid

El Proyecto de Investigación “Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval: Mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana” (HAR2017-83004-P) adscrito al Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, ha liderado científicamente la intervención arqueológica desarrollada en el inmueble nº 5 de la calle Claudio Moyano de Valladolid, donde se han documentado los restos de la mezquita de la morería del siglo XV.

Tres investigadores del Proyecto, J. Jiménez, D. Muñoz y O. Villanueva, y el arqueólogo Manuel Moratinos fueron los autores de la redacción del “Proyecto de intervención arqueológica en el inmueble nº 5 de la calle Claudio Moyano de Valladolid” (aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio en enero de 2019), que luego ha sido ejecutado por la empresa Patrimonio Inteligente y sufragada por la promotora de la obra, Pavalgán Robur S.L.U.
En este punto de la ciudad se levantó en los primeros años del siglo XV la mezquita de la comunidad mudéjar vallisoletana, que por entonces contaba con algo más de medio millar de integrantes. Después de que se derribara el edificio en 1506 como consecuencia del decreto de bautismo de los musulmanes castellanos, el espacio permaneció arruinado y hecho muladar durante casi cuatrocientos años, hasta que José Armendia construyó en 1863 el espléndido inmueble de cinco plantas que hoy se levanta en la manzana central de la calle.
Los restos documentados han visibilizado casi íntegramente la sala de oración del complejo religioso, un espacio de planta rectangular de casi 250 m2, orientado hacia el sureste, la dirección de la ciudad santa de los musulmanes, La Meca, hacia la que orientaban los rezos sus fieles.