Los Reyes Católicos: 550 años de la unión que cambió la historia de Castilla

El seminario doctoral impartido por Mª Isabel del Val Valdivieso arrancó a las 19:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. La oscuridad ya se apoderaba de las calles y los asistentes entraban al Salón de Grados con sus abrigos y paraguas. El director IUHS, Adolfo Carrasco, se encargó de presentar a la ponente y de mencionar su larga trayectoria y líneas de investigación. Tras esto, la historiadora dio las gracias a los asistentes y comenzó a impartir el seminario sobre los documentos del matrimonio que más ha estudiado: los Reyes Católicos.

Mª Isabel del Val explicó que el motivo de tratar el tema, tan recurrente y familiar para ella, se debía al 550 aniversario de la unión. Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón se casaron el 19 de octubre de 1469 en el palacio de los Vivero en Valladolid, y para ello tuvieron que lidiar con diversas dificultades. Además, comentó que hablaría de los documentos más relevantes de la pareja y de qué sucedió antes y después de la boda. Para ello, dividió el seminario en 7 bloques temáticos.

La ponente comenzó a explicar el porqué del matrimonio. “Desde que nace, Isabel es candidata a tener un vínculo político”, dijo. Una vez que asciende a la posición de princesa castellana en 1468, ascendió también a la primera posición en el mercado matrimonial de las casas reales ibéricas y se convirtió en una pieza fundamental en el tablero internacional. Juan II de Aragón estaba interesado en ella para su hijo y un año después del reconocimiento, logró el tan ansiado enlace. Tras esto, Mª Isabel del Val recalcó los condicionantes previos a los que el matrimonio se vio expuesto y mencionó el pacto de los Toros de Guisando: el acuerdo que alcanzó con el rey de Castilla, su medio hermano, Enrique IV.

En la cláusula acordada se establecía que Isabel debía actuar de una determinada manera. “No la incumple. El rey elegía al candidato, pero ella podía decir que no”, comentó la historiadora. “Se casó por su propia voluntad y en contra de Enrique y tres nobles que hicieron un acuerdo con su padre”, recalcó para explicar por qué huyó de la corte. La ponente habló sobre las explicaciones que Isabel dio al rey sobre su matrimonio a través de diversas cartas que nunca obtuvieron respuesta y trató las capitulaciones matrimoniales que buscaban asegurar que sería ella quien gobernaría Castilla si se daba el caso.

La explicación sobre la celebración de la boda mantuvo a todos los asistentes en silencio. “Fernando entró de noche porque querían  que se supiera lo menos posible que estaba en Valladolid”, comentó. “El documento fundamental es el acta notarial y lo más importante es que se incluye la falsa bula”. Tras narrar lo que estos documentos recogían, la profesora del Val relató cómo las fiestas nupciales llenaron de música, baile y celebración un periodo de tanta tensión.

Por último, la historiadora habló sobre la dificultad que tuvo el matrimonio a la hora de buscar aliados, que llegaban  “a cuenta gotas” y contaban con la oposición de Enrique IV.  Durante la ronda de preguntas, los asistentes trataron de aclarar algunos aspectos o profundizar en otros. El seminario finalizó a las 20:15 horas con un fuerte aplauso tras el que la gente comenzó a recoger sus objetos personales y abandonó la sala.

Categories: Actualidad