El Instituto Universitario de Historia Simancas pone en marcha el Primer Curso de Especialización en Paleografía y Archivos

El evento se realiza entre el 8 y el 12 de julio de 2019 y tiene como finalidad conocer los archivos y aprender a leer las escrituras góticas castellanas de los siglos XV-XVII

El Instituto Universitario de Historia Simancas imparte el primer Curso de Especialización en Paleografía y Archivos. Se trata de una actividad singular que organizan la profesora de la Universidad de Valladolid, Irene Ruiz Albi, y Cristina Emprendedor Ortega, del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Según señala Ruiz Albi: “Las clases de paleografía se darán del modo clásico. Lo que va a ser más novedoso es la manera en la que se van a imbricar con las clases teóricas, que van a
centrarse en los archivos, sus fondos y sus documentos en la parte práctica. También se van a dar las clases in situ teniendo el material original delante”. El curso está orientado a un máximo de 20 alumnos licenciados, graduados o estudiantes de los últimos cursos de Grados en Humanidades, Español, Historia, Historia del Arte, etc. Además, también está destinado a investigadores, doctorados, archiveros y opositores a archivos. De tal forma que, “se va a exigir que el alumnado tenga una base mínima de paleografía y a partir de ella vamos a tratar de que sea capaz de leer cualquier tipo de las cursivas góticas castellanas”, comenta la coordinadora.

El evento se celebra desde el 8 hasta el 12 de julio de 2019 en la Universidad de Valladolid, en el Archivo Municipal, en el Archivo Simón Ruiz, en el Archivo General de Simancas y en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.  Tiene como finalidad enseñar a leer las escrituras góticas castellanas de los siglos XV-XVII en el marco de la documentación custodiada en estos archivos, y conocer sus fondos y documentos en sesiones teóricas y prácticas.

El precio de la matrícula son 350 euros y, según fuentes de la organización, en ella se incluyen los desplazamientos a los archivos de Simancas y Medina del Campo, además del material didáctico, de las clases de acceso a la plataforma virtual y de un certificado de asistencia. También se entregará a los alumnos un título acreditativo con el requisito de haber asistido al menos al 80% de las clases. Los criterios de selección que se siguen van en función del orden de matriculados, informa Ruiz Albi.

El programa está compuesto por sesiones teóricas y prácticas que se celebrarán de 9.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.00 en los distintos archivos. El lunes 8 se realizará en el Archivo Municipal de Valladolid con 4 horas de teoría y 3 de práctica. El martes 9 será en el Museo de las Ferias de Medina del Campo con teoría durante 3 horas y 4 de práctica. El miércoles 10, la sesión tendrá lugar en el Archivo General de Simancas con 3 horas de teoría y 4 de práctica. El jueves 11 se realizará en el Archivo General de Simancas en 2 horas de teoría y 5 de práctica. Por último, el viernes 12 será en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid con 4 horas de teoría y 3 horas de práctica. Entre el profesorado habrá miembros de la Universidad de Valladolid como Mauricio Herrero Jiménez, Francisco J. Molina de la Torre, Irene Ruiz Albi y José Manuel Ruiz Asencio. Por otro lado, también habrá miembros de los diferentes Archivos como Cristina Emperador Ortega, Eduardo Pedruelo Martín, Julia T. Rodríguez de Diego y Antonio Sánchez del Barrio.

Texto: Claudia González Barreiro