Un seminario recuerda en el Instituto Simancas la génesis de la sociedad canaria

La profesora de la ULPGC María del Cristo González Marrero impartirá la próxima semana el seminario “Las Islas Canarias: la génesis de una sociedad de frontera atlántica”

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el Seminario “Las Islas Canarias: la génesis de una sociedad de frontera atlántica”, impartido desde el 4 hasta el 8 de marzo por la investigadora Mª del Cristo González Marrero, procedente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El evento tendrá lugar en el aula 4 desde las 19.00 hasta las 21.00 horas. El Seminario se centra en la historia de las Islas Canarias desde el momento que empiezan a ser visitadas desde principios del siglo XIV por los navegantes europeos, aventureros, marinos, etc.

Mª del Cristo González Marrero explicará cómo este territorio se convierte en una sociedad de frontera al entrar en contacto con estas poblaciones extranjeras y cómo se alternan los conflictos pacíficos donde se llevaban a cabo actividades comerciales. Además, según ha explicado la propia conferenciante, narrará cómo se producen las relaciones entre ambos grupos, en algunas ocasiones con lazos de amistad mientras las actividades eran pacíficas. Todo esto, situado en el marco de la pugna de Portugal y Castilla por la costa atlántica africana.

El primer día del seminario, el lunes 4 de marzo, González Marrero presentará cómo eran estas sociedades indígenas: cómo vivían, cómo se organizaban socialmente, qué se sabe de ellas, etc. Durante el 5 y 6 de marzo, la investigadora hablará de las fuentes clásicas y narrativas para conocer el proceso de conquista y colonización de las islas por los europeos. Para ello, hará mención de “Le Canarian”, la crónica francesa de la conquista que está escrita por los caballeros franco normandos que conquistaron Lanzarote y Fuerteventura y que para algunos es la primera gran crónica europea en el Atlántico. Por último, según la propia investigadora, también se hará mención del proceso de las conquistas y se explicará cómo las Islas Canarias en el siglo XV y principios del XVI acabarán acogiendo a diversas poblaciones entre las que no solo había andaluces, vascos o ingleses, sino también indígenas, sus descendientes y esclavos negros.

El Seminario está organizado por el Programa de Doctorado y Máster “Europa y el mundo atlántico: Poder, cultura y sociedad” del Instituto Simancas. Además, está apoyado por Programas de Doctorado “Patrimonio Cultural y Natural. Historia, Arte y Territorio” y “Textos de la Antigüedad clásica y su pervivencia”.

Texto: Claudia González Barreiro

Categories: Actualidad