La Universidad rinde homenaje a la brillante trayectoria de María Isabel del Val

La Universidad de Valladolid (UVa), en un acto presidido por su rector, Antonio Largo Cabrerizo, ha rendido hoy homenaje a la catedrática de Historia Medieval María Isabel del Val, una de las fundadoras del Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS), con motivo de su jubilación y en honor a su brillante trayectoria docente, investigadora y gestora.

En el acto, organizado por el Departamento de Historia Antigua y Medieval y celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras, han participado decenas de colegas y amigos de María Isabel del Val, tanto de la propia Universidad como de otras instituciones.

El primero en intervenir ha sido el rector, quien ha destacado el “sello imborrable” que ha dejará la catedrática en la Universidad de Valladolid. “Muchas gracias por los servicios prestados en los diferentes ámbitos, académico, gestor e investigador, y por la trascendencia de tu figura humana, que ha congregado hoy a tantos amigos y compañeros”, ha subrayado Largo Cabrerizo.

Javier Castán, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a los 49 años de trayectoria de la homenajeada, en especial, a sus años como decana de la Facultad, primera mujer en acceder al puesto, entre 1986 y 1989. “Sus logros fueron relevantes y sus decisiones atinadas, algunas con gran trascendencia y que se han mantenido hasta hoy, como que el vicedecano de alumnos sea un estudiante de la Facultad”, ha recordado, al tiempo que ha destacado su papel “en renovar las aulas en un momento de crecimiento de la Facultad”.

Por su parte, Henar Gallego, directora del Departamento de Historia Antigua y Medieval, ha destacado la “extraordinaria vocación universitaria” de Del Val junto a su “compromiso con la calidad y la excelencia en la Facultad y en la Universidad” y a su “inquietud por reflexionar y mejorar la práctica docente”. Finalmente, ha hecho hincapié en su “honestidad profesional, su buen hacer y su incesante capacidad de buscar nuevas metas”.

En el acto también ha intervenido Adolfo Carrasco, director del IUHS, del cual fue una de las fundadoras y directora durante el periodo comprendido entre 2008 y 2017. “María Isabel del Val puso en marcha esta iniciativa junto con Teófanes Egido, Luis Ribot y Ángel García Sanz, con una ambición e idea innovadora de un proyecto que vinculara a profesores e investigadores con el denominador común de la historia, procedentes de muchos campos de investigación de la Universidad, y vincularlo a la ciudad de los archivos, Valladolid, abriendo el Instituto a investigadores y archiveros”, ha resaltado.

Tras su creación, en torno al año 1988, Del Val siguió participando como investigadora, impulsora y promotora de actividades, “con la idea clara de las potencialidades de una estructura de este tipo que permite a los investigadores desarrollar su trabajo de una manera más fluida”.

Durante nueve años, desde 2008 hasta 2017, fue su directora con Hilario Casado como secretario académico. En este tiempo, no solo mantuvo los logros alcanzados sino que “consolidó las tres líneas de actividad del Instituto: la potenciación y ayuda a los grupos de investigación y a los proyectos de sus miembros; la docencia de posgrado de calidad y excelencia, nuestro Master y Doctorado; y la difusión del conocimiento histórico en la sociedad, conectándolo con las instituciones y con el público en general interesado en el pasado”, ha recalcado Carrasco.

Finalmente, Jesús María Sanz Serna, bajo cuyo rectorado la catedrática desempeñó cargos de vicerrectora, y el profesor y compañero del Área de Historia Medieval Enrique Gavilán, también le han dirigido unas palabras a la homenajeada. El acto ha concluido con un breve recital poético a cargo de los actores del grupo de Teatro Corsario Luis Miguel García y Rosa Manzano.

Una dilatada trayectoria

Licenciada en Historia en la Universidad de Valladolid en junio de 1970, Del Val realiza su tesis doctoral titulada ‘Isabel la Católica princesa (1468-1474)’ en el seno del Departamento de Historia Medieval, dirigida por Luis Suárez. Su labor docente en el mismo se inicia en 1973, desde el 2002 como Catedrática de Universidad.

Esta se ha repartido en variadas asignaturas de la Licenciatura, luego Grado de Historia, en másteres oficiales de la UVa, así como en programas de doctorado de otras universidades nacionales e internacionales. Investigadora brillante, ha publicado innumerables trabajos en los que se dedica a la Castilla de la baja Edad Media, a la monarquía de los Reyes Católicos, al estudio del poder, la sociedad, las ciudades, el agua y la historia del medioevo hispano y europeo. Ha desarrollado estas líneas de investigación científica a través de casi una treintena de proyectos de investigación y desarrollo financiados en convocatorias competitivas, a nivel autonómico, nacional e internacional, siete de ellos como investigadora principal, así como a través de su integración en distintos grupos de investigación de calidad reconocida.

También fue miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa desde su fundación, presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres entre 2010 y 2012, y miembro de la Sociedad de Estudios Medievales, que actualmente preside. Es también Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001, Miembro Correspondiente de la Academia portuguesa de Historia desde 2005, y fue Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid en 2014. En la actividad académica, desempeñó los cargos de Vicedecana de Alumnos de la facultad de Filosofía y Letras (1983-1985), Decana de la facultad de Filosofía y Letras (1986-1989), Vicerrectora de Alumnos y Asuntos Sociales (1998-2003) y de Ordenación Académica (2003-2006).

Galería de imágenes del homenaje a María Isabel del Val