Germán Gameo Igea obtiene el título académico de Doctor con su tesis “Rey y reinos en la Corte de Fernando el Católico”

La portada de la tesis y su autor, Germán Gamero Igea

El pasado 22 de mayo, Germán Gamero Igea, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, defendió su tesis doctoral “Rey y reinos en la Corte de Fernando el Católico”, una tesis que fue dirigida por la catedrática de Historia Medieval Mª Isabel del Val Valdivieso, junto con John Edwards, y por la que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

El principal objetivo de la tesis era analizar la Corte de Fernando el Católico a través de las instituciones, la política y la sociedad del aquel entonces.

La tesis, realizada con el apoyo, entre otras ayudas, del Ministerio de Educación y Cultura a través de las becas de Formación de Profesorado Universitario, se estructura en varios bloques en los que analiza la posición de la Corte de Fernando respecto a su herencia aragonesa, las respuestas de dicha comitiva a la evolución política y territorial de su reinado, un análisis descriptivo de la situación interna de la Corte y su evolución durante su reinado, según ha explicado el propio Germán Gamero.

En la tesis también se describen las relaciones sociales que se dieron en la Corte desde dos perspectivas y la proyección política de la misma sobre el reino. Además del oportuno estado de la cuestión y una metodología extensa, cuenta con un apéndice prosopográfico sobre las trayectorias del servicio de los cortesanos de Fernando II.

El tribunal que se encargó de evaluar su tesis estuvo compuesto por los doctores Juan Carlos Martín Cea, Rica Amran y Germán Navarro Espinach, además de los informantes previos Daniel Baloup y María Manuela Tavares dos Santos Silva.