Un congreso internacional ahonda en las complejas interacciones entre religión y política en la España Contemporánea

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVa) acoge los días 15 y 16 de noviembre el congreso internacional ‘Religión y política en la España contemporánea (1820-1936)’ en el que destacados expertos nacionales e internacionales abordarán el conocimiento de las múltiples y complejas interacciones que se producen entre los ámbitos religioso y político a lo largo de la Historia Contemporánea española.

La actividad se enmarca en el proyecto de investigación ‘Discursos y prácticas en torno a la religión en tiempos de radicalismo político: España 1820-1823; 1868-1874 y 1931-1936. Una perspectiva comparada’ (HAR2017-88490-P) que financia el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. También forma parte el proyecto de innovación docente ‘Viejos sujetos, nuevas categorías de análisis. Innovación en Historia Contemporánea (VISNUCA)’.

La coordinadora del congreso es la profesora Mª Concepción Marcos del Olmo, miembro del Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS), que colabora en la actividad.

Las ponencias se centrarán específicamente en aquellos momentos en los que la aceleración del ritmo histórico y su concreta formulación política hacen más diversas y poliédricas las siempre intensas relaciones entre ambas esferas (Trienio Liberal, Sexenio democrático y Segunda República), pero sin olvidar el tiempo de aparente calma que se vive en otras coyunturas históricas.

El objetivo es realizar un análisis de carácter integrador, hecho de variedad temática y perspectivas contrastadas al tiempo que un efectivo diálogo con los planos internacional y regional, única manera de conceder verdadero significado a las realidades nacionales.

Integran el Comité Científico el Dr.Gerard Dufour (Université Aix Marseille), la Dra. Solange Hibbs-Lissorgues (Université Jean Jaurés /Toulouse II), la Dra. María Paiano (Università di Firenze), la Dra. Mary Vincent (University of Sheffield), la Dra. Concepción Marcos del Olmo (Universidad de Valladolid), el Dr. Rafael Serrano García (Universidad de Valladolid), el  Dr. Maximiliano Barrio Gozalo (Universidad de Valladolid) y el Dr. Ángel de Prado Moura (Universidad de Valladolid).